Escritorios Virutales - VDI

¿Qué es VDI?

La virtualización de escritorios o VDI (Virtual Desktop Infraestructure) consiste en la configuración de varios equipos virtuales en un servidor físico para la optimización de los recursos disponibles.

Es, en esencia, la creación de un PC VIRTUAL que se almacena en un servidor de virtualización de manera remota en vez de estar en el disco duro del ordenador personal.

Cada equipo virtual ejecuta su propio sistema operativo y/o aplicaciones, permitiendo a los usuarios acceder remotamente a sus escritorios desde cualquier dispositivo (portátil, PC, Mac, Smartphone, tableta, cliente ligero, etc.). La tecnología VDI, que está basada en el cloud computing, pone el entorno de trabajo a disposición de los empleados, sin importar su ubicación ni el terminal o medio de conexión que utilicen.

Las tecnologías VDI permiten que múltiples usuarios de la red mantengan sus escritorios individuales en un único servidor, que puede estar localizado en cualquier Data Center del mundo o CPD de la organización o de forma híbrida. Los usuarios puedes estar en distintos puntos geográficos y conectarse al equipo central mediante una red de área local (LAN), una red de área extensa (WAN) o a través de internet.

Los escritorios virtuales están recomendados para empresas cuyos trabajadores suelen estar fuera de la oficina, usuarios móviles, usuarios que necesitan tener acceso a aplicaciones y escritorios corporativos desde cualquier lugar cuando lo necesitan y desde cualquier dispositivo y cuyo escritorio está cubierto por una licencia corporativa.

Hoy en día este ambiente es lo normal en cualquier organización y el uso de VDI permite una flexibilidad increíble de cara a poder agilizar y optimizar cualquier proceso o recurso en su organización y de esta forma ser más competitivo y ágil a la hora de prestar cualquier servicio a sus clientes.

Características y ventajas

Los proyectos VDI se relacionan directamente con el ahorro en distintos ámbitos y con ventajas para la operación y la productividad que exponemos a continuación, pero sobre todo fomenta un concepto creciente en una futura tercera revolución industrial que será tecnológica al 100%, se trata de la Inteligencia Colectiva donde los clientes dejarán paso a los usuarios.

Ahorro en costes operativos (OPEX)

  • Reducción de las llamadas a soporte.
  • Mayor eficacia en la gestión de escritorios.
  • Simplificación de la seguridad y cumplimiento.
  • Aprovisionamiento de usuarios e implementación de escritorios en minutos.

Ahorro en costes de capital (CAPEX)

  • Retraso en las actualizaciones de hardware.
  • Reducción de requisitos de almacenamiento.
  • Mejores índices de consolidación de escritorios.
  • Mayor densidad de usuarios backend.

Ahorro energético. Los escritorios virtuales almacenados en el servidor central tienen un consumo de energía tres veces inferior al de un conjunto de ordenadores personales. Es una fortaleza muy importante en un sector que persigue como norma la eficiencia energética que redunda directamente en ahorros tangibles y considerables.

Ahorro de tiempo. Los ordenadores se configuran en cuestión de minutos y no de horas. Además se reduce al mínimo el tiempo de inactividad en caso de fallos de hardware al estar en entornos de HA.

Los escritorios virtuales aseguran la continuidad de la actividad porque permiten mantener operativos los puestos de trabajo de los empleados en caso de desastre.

Incremento de la seguridad de la información. Se minimiza el riesgo de pérdida y corrupción de los datos pues ya no se almacenan en un portátil, pc, tableta, smartphone o dispositivo concreto, sino que permanecen protegidos en el Data Center.

Movilidad, flexibilidad e independencia. El usuario puede estar activo desde cualquier lugar, en cualquier momento, con cualquier dispositivo.

Comodidad. El usuario final no debe readaptarse para trabajar con un escritorio virtual. Cuenta con los mismos elementos de siempre: su escritorio, sus archivos, su correo y sus programas.

Activa la productividad. En cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Se presentan menos averías y esto incrementa la capacidad productiva de los trabajadores porque sus equipos pasan a ser intrascendentes y no sufren daños.

Se ofrece una Administración integrada y simplificada de escritorios físicos, virtuales y basado en sesión.

Reduce las necesidades de capacidad de almacenamiento en hasta un 90%.

Ofrece Fiabilidad. El backup automatizado y las funciones de recuperación de desastres.

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Recomendaciones

Antes de implementar un proyecto VDI desde MAGNUMCLOUD deseamos sugerirle que revise ciertas variables:

Analizar el coste total (gastos directos e indirectos) del proyecto teniendo en cuenta el tamaño de la empresa. Evitar los costes iniciales elevados. Informarse de todas las opciones llamadas «COMO SERVICIO» (as a service…): SaaS (Software como servicio), IaaS (Infraestructura como servicio), PaaS (plataforma como servicio), etc. y valorar seriamente el pago por uso.

Disponibilidad. Buscar una solución que incorpore alta disponibilidad y esto propiciará el ahorro de costes.

Escalabilidad. Planificar cómo se ampliará la solución al cabo del tiempo. Buscar la solución que pueda ir creciendo progresivamente por etapas que se ajusten a sus necesidades. Evitar el sobredimensionamiento.

Simplicidad. Se debe analizar el grado de dificultad de la solución VDI. Mientras menos compleja sea el despliegue, se adaptará mucho mejor a los procesos de la empresa u organización.

Experiencia del usuario. Revisar las cargas de trabajo y analizar cómo se puede adaptar la solución VDI de manera dinámica al entorno de la empresa y lo que utilizan los empleados. El proyecto VDI debe dedicar un tiempo importante a diseñar, resolver y decidir cuál es el mejor sistema de escritorio y acceso a las aplicaciones que cada usuario debe tener.

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Rendimiento

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